Referencing for people who value simplicity, privacy, and speed.
Get Citationsy
Hacking Education
Spanish

Como descargar ensayos académicos y artículos científicos gratis (enlaces a Sci-Hub y Library Genesis actualizados en Agosto del 2021)

people walking inside library

Muchos estudiantes e investigadores necesitan ensayos académicos para sus trabajos o mientras escriben su tesis. Algunos de estos ensayos se pueden encontrar a través de la biblioteca de la universidad, pero para aquellos a los que no tienen acceso a una biblioteca, echamos un vistazo a las páginas web donde puedes descargar todo lo que quieras sin tener que pagar un céntimo.

Unpaywall
Unpaywall es una página web hecha por Impactstory, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que la ciencia sea más abierta y accesible a todos online. Reciben subvenciones de “National Science Foundation” y de “Alfred P. Sloan Foundation”. Lo que hacen es recopilar todos los artículos que pueden de todos los repositorios de acceso abierto en Internet. Se trata de artículos que han sido facilitados por los autores o editores de forma gratuita, por lo que Unpaywall es completamente legal. Dicen que tienen alrededor del 50-85% de todos los artículos científicos disponibles en su archivo. Funciona con Chrome o Firefox.

PaperPanda
PaperPanda es una extensión gratuita del navegador para Chrome que permite acceder con un solo clic a documentos y ensayos académicos. Cuando encuentres un artículo para el cual tengas que pagar, sólo tienes que darle clic en el icono de PaperPanda y el panda irá a buscar el PDF por ti. Pruébalo y verás que es verdaderamente mágico.

Open Access Button
Algo muy parecido a Unpaywall, con algunas diferencias importantes. Buscan en miles de repositorios públicos, y si el artículo no está en ninguno de ellos, envían una solicitud al autor para que ponga el artículo a disposición del público con ellos. Cuanta más gente intente encontrar un artículo a través de ellos, más solicitudes recibirá el autor. Puedes buscar artículos/documentos directamente desde su página, o descargar su extensión para el navegador.

Library Genesis
Library Genesis es una base de datos con más de 5 millones (sí, milones) de documentos gratuitos, artículos, revistas completas y libros no ficción. También tienen cómics, libros de ficción y libros en muchos idiomas no ingleses. También se les conoce como LibGen o Genesis Library. Muchos de los artículos de Library Genesis son los mismos que los de sci hub, pero lo que los diferencia es que Library Genesis también tiene libros.

Citationsy Archives
Citationsy Archives te permite buscar artículos académicos y documentos, descargarlos y, por supuesto, citarlos en tus proyectos de Citationsy.
Tras hacer una busqueda, Citationsy Archives busca entre todos los artículos publicados en el mundo y te muestra los resultados. Puedes darle clic en un resultado para ver más detalles (sumarios, otros ensayo parecidos) y citarlo inmediatamente desde allí. También te permitirá descargar el artículo a través de un par de servicios de acceso abierto completamente legales.

Sci-Hub
Por último, está Sci Hub. Science-Hub funciona de una manera completamente diferente a las otras: investigadores, estudiantes y otros académicos donan su login institucional a Schi-Hub, y cuando buscas un artículo lo descargan a través de esa cuenta. Una vez descargado el artículo, almacenan una copia del mismo en sus propios servidores. Básicamente, se puede descargar el 99% de los artículos y documentos científicos en SciHub. Sólo tienes que introducir el DOI para descargar los artículos que necesites de forma gratuita desde scihub. Scihub fue lanzado por la investigadora Alexandra Elbakyan en 2011 con el objetivo de proporcionar acceso gratuito a la investigación a todo el mundo, no sólo a los que tienen dinero para pagar. Muchos en la comunidad científica elogian a hub-sci / sciencehub por fomentar el conocimiento de la humanidad y ayudar a los académicos de todo el mundo. shi hub ha sido demandado muchas veces por editoriales como Elsevier, pero sigue siendo accesible, por ejemplo, utilizando un proxy de sci hub.

Puedes encontrar enlaces a Sci-Hub en Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Sci-Hub) o WikiData (https://www.wikidata.org/wiki/Q21980377#P856).

The citation generator used by 300.000+ people around the world
Referencing for people who value simplicity, privacy, and speed.